top of page
Buscar

Médicos icónicos de la ficción

Actualizado: 1 jul



Diversas historias de la literatura, series de televisión o películas nos han regalado personajes de la medicina tan icónicos que forman ya parte de la cultura popular





Si hay algo que ayuda a que una trama sea interesante, es la presencia de un buen personaje, ya sea protagonista o antagonista. Y para calificar como tal, dicho personaje debe estar correctamente construido, lo que implica que posee un trasfondo que explica sus actitudes y personalidad, que tiene características muy marcadas que lo identifican y distinguen del resto de los personajes, y que tiene claro un objetivo y una férrea determinación por cumplirlo.


Cuando el personaje tiene alguna profesión u ocupación y ésta se vuelve parte esencial de la trama misma o desempeña un papel importante en ella, puede que se vuelva aún más llamativo para el público. Bajo esa perspectiva, hemos identificado a los médicos ficticios más emblemáticos, héroes o villanos, que han trascendido hasta convertirse, algunos, casi en figuras de culto. Sin seguir un orden en particular, comenzamos este listado mencionando a:


Doctor Caligari

Es un personaje de El gabinete del doctor Caligari (1920), película muda de terror gótico, considerada la máxima obra del cine expresionista alemán. Al principio, Caligari es presentado como el creador y protagonista de un espectáculo de feria, llamado ‘Gabinete del doctor Caligari’, en el que muestra cómo Cesare, su sonámbulo ayudante, obedece sus órdenes y es capaz de predecir el futuro.


Sin embargo, más adelante, se descubre que Caligari es el director de un hospital psiquiátrico. Es especialista en sonambulismo y posee una mente retorcida, que utiliza a Cesare como medio para cometer crímenes. Este médico, a su vez, se ha inspirado en Caligari, el personaje principal de uno de sus relatos favoritos (titulado igual que su espectáculo), quien, en el siglo XVIII, cometió crímenes similares a los que él comete en la actualidad.


Al final, la trama da un giro inesperado, resultando en que el doctor Caligari ‘real’ es simplemente el médico director de un manicomio, y que todo lo demás fue imaginado por uno de los pacientes del lugar, Francis.


Doctor Strange

Es un superhéroe de los cómics de Marvel, que tiene su propia franquicia y participa, también, en las de otros superhéroes de dicha casa editorial de historietas. Apareció por primera vez en el número 110 de Strange Tales, en julio de 1963. Su nombre de pila es Stephen Vincent Strange y es un excelente y brillante médico cirujano, famoso por realizar exitosamente las más complicadas operaciones; por lo mismo, es egocéntrico y arrogante. Cierta noche, sufre un fuerte accidente automovilístico, que le rompe los huesos de la mano, causándole daños irreparables e impidiéndole ejercer más su profesión.


Desesperado porque ningún tratamiento le funciona, acude con un monje del Himalaya, conocido como ‘el Anciano’, quien, se dice, puede sanar cualquier padecimiento, con magia. Efectivamente, el monje le cura la mano, pero también le enseña a dominar las artes místicas, lo que lo lleva, después, a convertirse en el Hechicero Supremo, para proteger a la humanidad, de las amenazas mágicas.


En diferentes cómics, Doctor Strange ayuda a otros superhéroes, como Los 4 Fantásticos, Thor, Spider-Man, los X-Men y Los Vengadores.



Doctor House

Gregory House es el protagonista de la serie estadounidense House M. D., televisada desde el 2004 al 2012, con ocho temporadas en total, la cual se volvió tan popular dentro del gremio médico y en el público en general que es recordada hasta la fecha. Es un médico especialista en nefrología y enfermedades infecciosas, líder de un equipo de diagnóstico, en el ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro, en Nueva Jersey.


Es un hombre bastante inteligente, con un coeficiente intelectual por encima del promedio y un amplio conocimiento en medicina, por lo que siempre acierta en los diagnósticos, incluso, de las enfermedades y síntomas más extraños; no obstante, su trato hacia sus compañeros y pacientes no es el mejor. House es amargado, grosero, sarcástico, egocéntrico, cínico y terco, y sus métodos de diagnóstico y ciertas terapias que utiliza son poco convencionales y llegan a ser un tanto agresivos e insensibles, aunque efectivos. Por ello, constantemente, entra en conflicto con sus colegas.


Otro distintivo es su cojera, la cual adquirió a raíz de un infarto muscular en el cuádriceps de su pierna derecha, que no fue diagnosticado de manera oportuna, irónicamente, por sus adicciones y su propia resistencia a buscar atención médica. El personaje está inspirado en otra figura de la ficción, el detective Sherlock Holmes, lo que puede notarse en su personalidad y en sus formas de deducción.



Dr. Hannibal Lecter

Es, quizá, el doctor más famoso, pero más temible de la literatura y el cine; no por nada tiene cuatro obras literarias dedicadas a él. Protagoniza la saga de novelas de horror escrita por Thomas Harris, que incluye El dragón rojo, El silencio de los corderos, Hannibal y Hannibal: el origen del mal. Es un psiquiatra que raya en la genialidad, pero que, a su vez, padece de problemas mentales, pues es un sociópata que eleva su gusto por la comida a otro nivel: el canibalismo. Es un hombre elegante, con porte, culto y refinado, sin embargo, también, es manipulador, calculador y cínico.


Aunque es un personaje ficticio, tiene algo de realidad; y es que el autor de las novelas reveló que, para crear al Dr. Lecter, se inspiró en Alfredo Ballí Treviño, un médico conocido como el Dr. Salazar, que se encontraba preso en una cárcel de Monterrey, cumpliendo una condena de 20 años, por haber asesinado a su esposa y cometer otros crímenes. Lo describió como una persona educada y con porte, que utilizaba sus habilidades médicas para deshacerse de sus víctimas.


En la pantalla grande, el Dr. Hannibal Lecter ha sido interpretado por el actor Anthony Hopkins, quien ganó un Óscar, por su actuación en El silencio de los inocentes.



Leonard McCoy

Es uno de los personajes principales de la franquicia de Star Trek, que aparece tanto en la serie televisiva original (1966-1969), en la serie animada, en seis películas de la franquicia, así como en diversos libros, cómics y videojuegos creados a partir de la misma.


Apodado ‘Bones’, es un médico que viaja a bordo de la U. S. S. Enterprise, quien, comprometido con su profesión, siempre está atento de la salud física, mental y psíquica de la tripulación. Representa la emoción humana y se caracteriza por su gran compasión hacia los demás, aunque, en ocasiones, tiende a ser gruñón, supersticioso y un poco intolerante con el Sr. Spock, el oficial científico de la nave. McCoy es un tanto conservador, con cierta desconfianza hacia la nueva tecnología médica que se le ofrece para trabajar, prefiriendo sus antiguos métodos y la medicina tradicional.



Doctor Frankenstein

Es el protagonista de la novela de horror gótica Frankenstein o El Moderno Prometeo (1818), de la escritora británica Mary Shelley. Con una pasión, desde joven, por la alquimia, una profunda intriga por descubrir el ‘elixir de la vida’, y con conocimientos en medicina y en química, Víctor Frankenstein vive obsesionado con la idea de darle vida a la materia inanimada, a través de técnicas científicas, sin medir las consecuencias que ello pueda ocasionar. Así, construye y trae a la vida a una criatura antropomorfa, hecha con diferentes partes de cadáveres humanos, incluido el cerebro de un criminal. Pese a que su objetivo se cumplió, al darse cuenta de que ha creado un monstruo, lo rechaza y lo abandona. Por su parte, la criatura posee emociones y logra darse cuenta del repudio de su creador y de la sociedad, por lo que desarrolla un sentimiento de venganza y agresividad.


Dado que la historia de Mary Shelley ha sido llevada a la pantalla grande, con múltiples y diversas producciones, la figura del doctor Frankenstein puede tener algunas variaciones e interpretaciones.


La Dra. Quinn

Michaela Quinn es la protagonista de la serie televisiva estadounidense Dr. Quinn, medicine woman (Dra. Quinn, la mujer que cura), que se transmitió de 1993 a 1998, durante seis temporadas. Está ambientada en las últimas décadas de los 1800, cuando la gente de origen británico aún “convivía” con las tribus americanas restantes.


Es una médica, en la etapa de los treinta, quien, después de la muerte de su padre, se muda a Colorado, para abrir un consultorio y ejercer su profesión; sin embargo, no la tiene fácil, ya que debe enfrentarse al rechazo de la gente del pueblo, quien no confía en una mujer médico, a pesar de demostrar estar altamente capacitada y ser buena en su trabajo. Esto, al mismo tiempo en el que busca cómo sacar adelante a sus hijos adoptivos y de darse la oportunidad de realizarse como mujer, entregándose al amor.



Dr. Shaun Murphy

Es el personaje principal de la serie de televisión estadounidense The good doctor (2017-2024), la cual, a su vez, está basada en la serie surcoreana del mismo nombre. Es un joven médico residente de cirugía, en el hospital ficticio St. Bonaventure, en San José, California; padece de autismo y del síndrome del sabio, por lo que tiene dificultades para entablar relaciones interpersonales, sin embargo, posee habilidades mentales espectaculares, que lo hacen tener un talento excepcional y ser brillante en su trabajo.



Dr. Abraham van Helsing

Aparece en la famosa novela Drácula (1897), de Bram Stoker. Es un hombre mayor neerlandés, que, además de ser doctor en medicina, posee dicho grado en filosofía y en letras, y es abogado, científico y metafísico, que goza de un gran prestigio en la identificación y cura de males fuera de lo común. Es por eso que un antiguo estudiante suyo, el doctor John Seward, lo contacta para que le ayude a determinar qué misteriosa enfermedad sufre una joven llamada Lucy Westenra. Después de examinar el estado de la chica, el doctor Van Helsing concluye que ha sido atacada por un vampiro y los síntomas que presenta son indicadores de que se está convirtiendo en vampiresa. A raíz de estos hechos, el médico se involucra en el caso e intenta salvar a las posteriores víctimas de Drácula.


El personaje de Van Helsing estuvo inspirado en el médico neerlandés Gerard van Swieten, quien trabajó para la emperatriz María Teresa I de Austria y, por encargo de ella, comenzó a investigar sobre la supuesta existencia de vampiros en el lugar, llegando a la conclusión de que éstos no eran reales.



Dr. John H. Watson

Fue creado por el escritor británico Arthur Conan Doyle, para ser compañero y mejor amigo de su famoso detective, Sherlock Holmes, dentro de la saga de relatos protagonizados por este último, los cuales, habitualmente, son narrados en primera persona, por el Dr. Watson. Ambos personajes aparecieron por primera vez en su novela Estudio en escarlata (1887), y, al inicio de ella, el Dr. Watson relata cómo fue que conoció a Holmes. Él era médico militar y estaba de regreso en Londres, después de concluir su servicio en Afganistán, en la segunda guerra anglo-afgna, tras haber sido herido y contraer tifus. Necesitaba una posada barata en la cual establecerse, por lo que un amigo lo presentó con Sherlock, quien buscaba un compañero de cuarto para dividir el pago de la renta de la casa que alquilaba, ubicada en el 221B de la calle Baker Street.


Debido a sus personalidades opuestas, al principio, no logra llevarse bien con el detective, pero, con el paso del tiempo, entablan una buena amistad, ya que el doctor Watson comienza a acompañarlo en la resolución de sus casos.



Dr. Henry Jekyll

Protagoniza la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886), escrita por Robert Louis Stevenson. Es un médico inglés, de mediana edad, apuesto y respetado por la sociedad debido a su personalidad afable y buenas acciones. Es por ello que las personas no entienden cómo puede tener relación con Edward Hyde, un hombre tenebroso, que odia a los demás. Conforme transcurre la historia, se descubre que Jekyll, durante toda su vida, ha reprimido sus impulsos malignos, por lo que desarrolla un suero que es capaz de “separar” la parte buena y mala de un individuo, exponiendo totalmente una, mientras la otra está oculta. Es así que, cuando Jekyll bebe su pócima, se convierte en Hyde, que representa su faceta más negativa y horripilante.


Dr. Zhivago

Yuri Andréyevich Zhivago es el personaje protagonista de la novela El doctor Zhivago (1957), del escritor ruso Borís Pasternak, que fue adaptada al cine, en 1965. Es un joven médico y poeta que vive en la ciudad de Moscú, junto con su esposa e hijo, a quienes debe abandonar, luego del estallido de la Primera Guerra Mundial, para servir como médico militar en diferentes frentes. Después del conflicto, regresa con su familia, pero deben irse nuevamente de la ciudad, para refugiarse en el campo, tras el inicio de la Revolución Rusa y la consecuente guerra civil. En ese ambiente de inestabilidad política, el doctor Zhivago lucha por sobrevivir, al mismo tiempo en el que se debate entre el amor por su esposa y por otra mujer que ha conocido en sus viajes como médico, de la que ha quedado profundamente enamorado.  



Dra. Meredith Grey

Es la protagonista de la serie televisiva estadounidense Grey’s Anatomy (2005-2024), la cual cuenta con 20 temporadas y retrata las vidas personales y laborales de los médicos residentes, internos y asistentes de cirugía del hospital ficticio Seattle Grace, nombrado, después, Grey Sloan Memorial, centrándose en la doctora Meredith Grey, mostrando su progreso desde que era una interna hasta convertirse en una médica calificada y jefa del departamento de cirugía general. En cada capítulo, se ve cómo sobrelleva su vida dentro de una profesión tan competitiva, su relación con su esposo, Derek Shepherd, quien también es doctor del hospital, su etapa de maternidad y su relación con colegas y amigos.




Bonus

Los médicos ficticios mencionados anteriormente y en la edición pasada pertenecen a obras extranjeras populares, que, seguramente, se han distribuido alrededor de todo el globo, por lo que resulta lógico que sean reconocidos e icónicos a nivel mundial. Sin embargo, en un contexto más local, limitándonos exclusivamente a nuestro país (aunque, quizá, también sea reconocido en Latinoamérica), no podemos dejar de mencionar a un médico peculiar y chistoso, emblemático de la comedia mexicana y cuya apariencia nos recuerda un poco a Albert Einstein. Hablamos del doctor Chapatín, creado e interpretado por Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’. Es un médico de avanzada edad, tierno pero coqueto, un tanto olvidadizo, de carácter irascible y de humor sarcástico, quien viste con un abrigo café, una bufanda roja y, todo el tiempo, lleva en la mano una bolsita de estraza, cuyo contenido siempre es un misterio.





Comments


bottom of page