top of page
Buscar

¡Qué jabón ZOTE!

Actualizado: 8 jun 2020


Existen ciertas cosas que son tan cotidianas en nuestra vida, que, después de un tiempo, se tornan invisibles a la vista, y es sólo a raíz de un evento extraordinario, que salen de la sombra en la que se encontraban y volvemos a apreciarlas; tal es el caso del jabón ZOTE, un producto que no puede faltar en ningún hogar mexicano. Y es que hace unas semanas, fue tendencia en redes sociales debido a la polémica que causó un video en donde una señora arremetía contra él, señalando que únicamente servía para bañar perros. Y sí, es útil para asear a nuestras mascotas, pero éste es sólo uno de los múltiples usos que tiene.

El jabón ZOTE es un producto de La Corona, una empresa 100 % mexicana, fundada en 1920, que se especializa en detergentes, aunque también fabrica aceites comestibles. Fue lanzado al mercado en 1970, en tres presentaciones, rosa, blanco y azul, con la intención de ser un auxiliar en las tareas de lavandería casera, cuando todavía se realizaban a mano. A partir de ese momento, se convirtió en el mejor amigo de las amas de casa, por su poder blanqueador y su efectividad para remover las manchas de la ropa. Y es que, desde hace 50 años, ha acaparado el 65 % del mercado, con el mérito de no invertir un solo centavo en publicidad.

Su nombre es un juego de palabras que hace referencia a su característico tamaño, un poco más grande que otros ejemplares. Así, el término “ZOTE” es un guiño al aumentativo de “jabón”. De igual manera, puede interpretarse como una distinción superlativa de todas sus bondades.

Como todos los jabones, está hecho a base de grasas de origen animal y aceites esenciales; en su caso particular, éstos son sebo de res y aceite de coco. Asimismo, ZOTE contiene cloruro de sodio, glicerina y, su toque especial, abrillantadores ópticos, cuya “magia” consiste en aplicar a las prendas claras un pigmento ligeramente azulado, para que, al reflejar la luz, el blanco se haga más evidente. Lógicamente, el jabón rosa y el azul tienen una porción de colorante, por lo que su uso se recomienda exclusivamente para el lavado de la ropa, no para el cuerpo.

Pese a que los componentes de los tres jabones son los mismos, la razón del cambio de color es por pura estrategia de venta según la zona geográfica y los gustos de los consumidores. De acuerdo con información de la página oficial de ZOTE, la población del norte de nuestro país prefiere la presentación rosa, mientras que la del sur, la blanca.

Otros usos


Tal como menciona el mismo fabricante, muchos de sus clientes le han hecho llegar comentarios sobre las diversas aplicaciones que tiene este jabón, algunas de ellas son:

· Higiene personal: Específicamente la barra blanca. Con base en la fuente oficial, los elementos que se utilizan en la elaboración de los jabones de tocador son los mismos que los de ZOTE. Además, debido a que fue pensado para ser un limpiador que, a través de la ropa, estaría en contacto con la piel, incorpora ingredientes no abrasivos, es decir, no producen irritación, por lo que puede usarse en el cuerpo. La única diferencia es que ZOTE tiene más humedad, mientras que los jabones de tocador pueden tener algún aditivo que resalte alguna cualidad, como la suavidad.

· Aromatizante: Su esencia está hecha a base de aceite de citronela, la cual es ideal para perfumar y desodorizar cajones y clósets. Para esto, basta con poner un trocito o ralladura de jabón dentro de bolsitas de tela y distribuirlas en estos espacios.

· Repelente e insecticida: Valiéndose también del olor a citronela, sirve para ahuyentar a los mosquitos, pues no toleran ese aroma. En contraparte, para los aficionados a la pesca, es un atractivo para los peces globo. En cuanto a su poder contra las plagas, la página oficial recomienda hervir agua con un poco de jabón, y después rociar las plantas con esta solución.

· Parche de tuberías: Para una reparación temporal y exprés de las fisuras o goteras, se puede aplicar una pasta hecha de jabón ZOTE y azúcar; sin embargo, recuerde que se trata de una alternativa para salir del apuro, por lo que deberá ponerse en contacto con un plomero lo antes posible.

De acuerdo con sus experiencias, otros consumidores agregan que el ZOTE también sirve para eliminar la caspa y detener la caída del cabello, desinfectar heridas, desmanchar tapicería, eliminar el moho que se acumula en las paredes, abrillantar el pelo de las mascotas, aclarar la piel y combatir el acné y el cutis graso. No obstante, todo esto se ubica dentro de la categoría de “remedios caseros”; recuerde que cada persona es diferente y lo que para unas puede funcionar, para otras no. Por ello, siempre debe consultar a un médico especialista antes de poner en práctica estas recomendaciones.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page