top of page
Buscar

Todo sobre Jeffrey Epstein. Momentos clave de un caso judicial



Es muy probable que, recientemente, haya leído o escuchado el nombre de Jeffrey Epstein, debido a que el empresario estadounidense, quien falleció hace casi un año, ha vuelto a acaparar los principales titulares de la prensa. Pero ¿quién es y por qué su nombre está en la boca de todo el mundo? Si bien la prensa ha cubierto muchos de los aspectos de su vida, a continuación, se describen los acontecimientos básicos, aquellos que permiten volver atrás, para entonces regresar a la actualidad y darnos cuenta por qué se ha convertido en tendencia. Sin duda, se trata de una historia complicada en muchos niveles.

¿Quién es Jeffrey Epstein?

Jeffrey Epstein (1953-2019) empezó su carrera como profesor de matemáticas y física en la elitista escuela Dalton, en Nueva York. En 1976, por recomendación del padre de un alumno, ingresó en el banco de inversiones Bear Stearns, en el cual hizo carrera en el área de productos especiales, hasta convertirse en socio de la firma. Entre sus responsabilidades estaba el aconsejar a los clientes más ricos del banco, sobre los riesgos e implicaciones fiscales de sus inversiones. Fue entonces cuando hizo muchas relaciones, incluso a nivel de amistad personal, con la gente más adinerada y poderosa de los Estados Unidos.

¿Qué fue lo que hizo?

En 2005, la policía de Florida comenzó a investigarlo, ya que el padre de una joven de 14 años lo acusó de haber abusado de su hija. Tras mucho tiempo de esquivar a las autoridades y hasta burlarse de ellas al no responder a los careos, en 2008, se declaró culpable de un delito grave de solicitud de prostitución y de haber reclutado a una niña menor de 18 años para prostituirse.

Por consiguiente, fue sentenciado a 18 meses de prisión, pero sólo cumplió con 13, a causa de un permiso de trabajo que obtuvo en condiciones extraordinariamente ventajosas, puesto que las autoridades permitieron que diariamente saliera de la cárcel rumbo a su oficina, para seguir trabajando.

Se destapa nuevamente el caso

Casi una década después, ese acuerdo de culpabilidad fue objeto de un nuevo escrutinio en 2018, cuando la periodista de investigación del Miami Herald, Julie K. Brown, publicó una serie de artículos sobre Epstein y sus víctimas, que también revelaba los nombres de las personas que abogaron para que recibiera una sentencia más indulgente en aquella época.

Más tarde, mientras regresaba a Estados Unidos desde Francia, fue arrestado el 6 julio de 2019 por cargos de tráfico sexual. En la acusación formal, se detalló que Epstein había explotado y abusado de decenas de niñas menores, durante los años 2002 y 2005 dentro de sus propiedades en Manhattan, Nueva York, y en Palm Beach, Florida, entre otros lugares. Aunque él declaraba que era inocente de los cargos, enfrentaba una condena de hasta 45 años en prisión.

Jeffrey Epstein no aguanta la presión

Poco después, el millonario fue encarcelado sin derecho a la libertad bajo fianza, por lo que permaneció en la cárcel hasta el 10 de agosto, cuando varios medios de comunicación confirmaron su muerte por un aparente suicidio. Según los funcionarios, Epstein tenía marcas en el cuello, pero no estaba claro si las heridas fueron autoinfligidas o eran el resultado de alguna agresión.

En octubre de ese mismo año, un patólogo forense que trabaja para Mark Epstein, hermano del inversionista, anunció que creía que éste no se había suicidado. El Dr. Michael Baden dijo en el programa de televisión matutino Fox & Friends, que el Sr. Epstein de 66 años experimentó un conjunto de lesiones “extremadamente inusuales en los ahorcamientos suicidas, las cuales podrían ocurrir con mayor frecuencia en el estrangulamiento homicida”. Es por eso que su muerte es considerada como un capítulo que aún tiene varios eslabones sueltos, ya que nadie los ha podido unir.

Ricos y poderosos, el círculo social de Epstein

Para que el caso Epstein se viralizara por todo el mundo, han sido clave sus relaciones y asociaciones con numerosos políticos, celebridades y hasta con la realeza. Desde luego, todos han declarado públicamente que sus vínculos fueron sólo por motivo de negocios y que desconocían sus actividades ilícitas.

Una historia para Netflix

Asimismo, este caso fue llevado a la televisión mediante la serie documental Jeffrey Epstein: asquerosamente rico, la cual fue estrenada el 27 de mayo de 2020 en Netflix e incorpora, como protagonistas, al empresario, su red de contactos y los testimonios de las víctimas.

El programa habla sobre una vida de privilegio y una gran cantidad de investigaciones y artículos que fueron silenciados por las amenazas de Epstein y los favores que se hacían entre integrantes de las élites. También, se escucha a las víctimas y el modus operandi de un hombre con mucho dinero y varias mansiones, que se convertían en una especie de “boca del lobo” para muchas mujeres que confiaban en él, porque era una de las personas más poderosas de Estados Unidos.

Pero la historia continúa…

El documental no sólo revivió la noticia del caso, sino que también impulsó nuevas investigaciones. El pasado 2 de julio, la socialité británica Ghislaine Maxwell fue arrestada por el FBI, acusada de ser socia y colaboradora de Epstein en el reclutamiento de las jóvenes.

Los hechos se derivaron a partir de una de las víctimas de Jeffrey Epstein, quien señaló públicamente que Maxwell controlaba a las mujeres que estaban al servicio del multimillonario. Así, en una entrevista para la BBC, Sarah Ransome, quien intentó escapar de la isla privada del magnate y aparece en la serie de Netflix, dijo que “Ghislaine era como la madame, un elemento básico de la operación de tráfico sexual, que siempre visitaba a Jeffrey en la isla, para asegurarse que las chicas estuvieran haciendo lo que se suponía que debían estar haciendo”.

De este modo, el caso de este acaudalado personaje se sigue actualizando y es seguro que aún tiene un largo camino; en especial, porque hubo un reciente atentado contra la familia de Esther Salas, jueza a cargo de un caso vinculado con Jeffrey Epstein, razón por la cual su nombre se ha mantenido en los diarios. Pero, mientras todo esto pasa, usted ya está al día y sabe de quién se trata.

Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.
bottom of page