top of page
Buscar

Coldplay y sus conciertos con causa




La banda británica Coldplay, conformada por Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion, desde principios de este año, se encuentra de viaje por el mundo, en la gira Music of the Spheres World Tour, promoviendo su noveno álbum de estudio, Music of the Spheres, lanzado en 2021.


Si no se es un fan de la agrupación, lo anterior puede sonar muy poco apantallante; no obstante, la gira tiene algo que la vuelve especial y la distingue de las seis anteriores que el grupo ha realizado a lo largo de su existencia, y de las de cualquier otro artista, y que refleja el compromiso social de Coldplay: está diseñada para ser sustentable e inclusiva, buscando que su música pueda ser disfrutada en vivo por todas las personas y que los conciertos ocasionen el mínimo impacto posible en el medio ambiente, al reducir su huella de carbono y basándose en la cultura del reciclaje de desechos, la reutilización de materiales y el uso de energías limpias.



Para lograr tal objetivo, la banda trabajó con expertos ambientalistas y profesionales en otras áreas, en busca de estrategias para que todos los elementos que forman parte de la gira (conciertos, viajes, transporte, producción, mercancía y hasta la participación de los fans) fueran agradables con el medio ambiente. Así, Music of the Spheres World Tour se sustenta en tres ejes de acción principales:


1. Reducir: Implica menos consumo de recursos, el impulso de programas de reciclaje y reutilización de materiales y la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).


2. Reinventar: Uso de nuevas tecnologías ecológicas y apoyo al desarrollo de métodos de turismo sustentable y de bajos niveles de emisiones.


3. Restaurar: Beneficiar al planeta no sólo en la aminoración de la huella de carbono, sino, también, a través del compromiso de financiar proyectos ecológicos de reconstrucción y rescate del entorno natural, como: flora y fauna silvestres y marinas, suelo y océanos.


A partir de estos fundamentos, se elaboró un detallado plan integral de sostenibilidad, bajo el que se ha desarrollado la gira:


Sobre las emisiones de CO2

Se tiene la intención de que las emisiones directas que genere este tour se reduzcan a más del 50 % en comparación con el anterior, A Head Full of Dreams (2015-2017). El compromiso no es exclusivo de los integrantes de Coldplay y de su equipo de producción, sino que, también, han incentivado a sus socios y proveedores a minimizar su impacto y emisiones.


Por ejemplo, se unieron con la compañía de mensajería DHL, para que los apoye en la coordinación de la logística de los eventos, en el ámbito de fletes y transporte de equipo, utilizando autos eléctricos y biocombustibles avanzados para sus vehículos aéreos.


De hecho, el calendario del tour obedece a motivos ecológicos; inició el 18 de marzo de 2022, no en Inglaterra, de donde es originaria la banda, sino en Costa Rica, por ser el país que produce el 99 % de su energía a partir de fuentes renovables.


Energía a utilizar

Para alimentar la producción del escenario y los equipos de sonido y de luces, se utilizan energías renovables o de muy baja emisión de carbono, evitando los combustibles fósiles en la medida de lo posible. El plan energético incluye:


· Antes de cada concierto, se instalan paneles solares fotovoltaicos detrás del escenario, alrededor del estadio y, si se puede, en las calles exteriores, para que las baterías que alimentarán el espectáculo se carguen previamente con la energía del sol.

· La banda se asoció con la compañía Neste para que fuera su proveedora de diésel renovable, un biocombustible de tipo HVO (aceite vegetal hidrotratado), elaborado al 100 % a partir de desechos orgánicos, como el aceite de cocina. Dicho diésel se utiliza en la mayoría de sus vehículos de transporte, lo que representa una reducción de emisiones desde el 75 hasta el 95 % en los viajes.


· El fabricante automotriz alemán BMW apoyó al proyecto, con el desarrollo de la primera batería de espectáculo móvil y recargable, hecha con baterías BMW i3 reciclables, la cual funciona con energía renovable y sirve para alimentar los conciertos a donde quiera que la banda va. Adicional a esta superbatería, la producción cuenta con otras, igualmente ecológicas.


· En los estadios, arenas, foros o auditorios donde se realiza cada presentación, las áreas donde va la audiencia se cubren con pisos cinéticos, para que el baile, los brincos y el movimiento en general de los fans se convierta en energía que pueda ser aprovechada durante el show. También, se instalan bicicletas generadoras de electricidad, que se activan cada que una persona se sube y pedalea en ellas, al tiempo en el que disfruta del concierto.


Viajes

Tal y como explica la página oficial de Coldplay, la agenda del tour se planeó pensando en realizar la menor cantidad de traslados aéreos; no obstante, algunos de ellos son inevitables. En esos casos, siempre que le es posible, la banda viaja en vuelos comerciales, sumándose a la iniciativa del transporte colectivo, aunque, está consciente de que habrá ocasiones en que los viajes privados serán necesarios.


Para todo tipo de vuelos, la agrupación se asegura de que las naves usen combustible de aviación sustentable (SAF, por sus siglas en inglés), que ayuda a reducir hasta en un 80 % las emisiones de gases de efecto invernadero de los viajes aéreos. Asimismo, para el transporte terrestre, opta por automóviles eléctricos o que utilicen biocombustibles.


Espectáculo escénico

En cada país y ciudad que visitan, antes de cada presentación, el equipo de producción envía a una persona al lugar del evento, para que rectifique y se asegure de que los sistemas de alimentación de equipos a través de energías renovables se puedan instalar. De igual manera, se encarga de evaluar el entorno para determinar de qué manera se puede montar y adaptar el show, utilizando los recursos disponibles, con base en prácticas medioambientales adecuadas.


· Escenario: Se construye con materiales ligeros, de bajo carbono, reciclables y reutilizables.


· Pulseras led: Son un accesorio que se le presta al público, para que se sume a la creación del espectáculo visual en cada concierto. Éstas están elaboradas con materias a base de plantas y 100 % compostables. Son objetos prestados, por lo que, al final del evento, se recolectan, se esterilizan, se recargan y se ocupan en las presentaciones siguientes. Dicha acción apoya en el ahorro de recursos, ya que no se tiene que estar fabricando más y más pulseras. Además, al finalizar la gira, los componentes electrónicos de estos brazaletes se ocuparán en la creación de otros que se usarán en los tours futuros.


· Iluminación y sonido: Los sistemas de luces y sonido, así como las pantallas led cuentan con una tecnología de bajo consumo. Por su parte, la sofisticación del sistema de megafonía hace que éste demande hasta 50 % menos energía en comparación con la gira anterior, lo que reduce considerablemente el ruido ambiental fuera del estadio.


· Efectos especiales: El confeti que se lanza durante los conciertos es 100 % biodegradable. En cuanto a los fuegos artificiales, se utiliza una nueva generación de pirotecnia sostenible, con menos carga explosiva y fórmulas que minimizan o eliminan, en gran medida, los productos químicos nocivos.


Fans

El hecho de que la audiencia se transporte hacia el lugar del evento y de regreso a su casa genera contaminación. Considerando eso, la banda ideó un plan para alentar a los fans a trasladarse de manera sustentable a los conciertos. La iniciativa incluye una aplicación móvil, llamada Coldplay, disponible para Android y iOS, en la que, además de tener acceso a contenido exclusivo, los usuarios pueden subir un registro o comprobante de su movilidad sustentable, con lo cual pueden acceder a distintos programas de recompensas, como códigos de descuento.




Agua

La agrupación se ha comprometido a maximizar la eficiencia hídrica; para lo cual, piden a los lugares en los que se realizan los eventos, que introduzcan grifos aireados, inodoros de baja descarga y reduzcan la presión del agua, para ayudar al ahorro de la misma.

La venta de botellas de agua está limitada dentro de los espacios, como parte del esfuerzo por evitar los plásticos desechables, por lo que animan a los espectadores a llevar sus contenedores reutilizables.


Alimentos

La producción, transporte y desperdicio desmedidos de alimentos contribuyen significativamente a la contaminación del planeta. Ante esto, se tienen estrategias para contrarrestar dicho impacto.


· Los menús del catering para los miembros del staff tienen opciones a base de plantas, con proporciones mínimas de carne.

· Los platillos se preparan con alimentos cultivados sintéticamente y en laboratorio. Los ingredientes orgánicos se obtienen de proveedores locales y de granjas que practican técnicas de agricultura regenerativa.

· Se estableció una asociación con bancos de comida, para donar los alimentos excedentes.

· Los desperdicios orgánicos, tales como cáscaras y residuos, se utilizan para compostaje.


Mercancía y souvenirs

Todos los productos oficiales que se venden como mercancía de recuerdo de los conciertos están elaborados con materiales sostenibles, como el algodón orgánico, fibras naturales o elementos reciclados, y bajo condiciones laborales éticas y salarios justos. En lugar de plásticos, se utilizan sustitutos u otras alternativas amigables con el ambiente.


Siempre que sea posible, la mercancía se empaqueta en papel reciclado, cartón o bolsas compostables.


Buenas causas y naturaleza

Pese a la previsión de mínimas emisiones de CO2 a lo largo de la gira, la banda sabe que es imposible no dejar una huella de carbono, por más pequeña que sea. Por ello, quiere compensar el daño a través de acciones de reforestación, regeneración del suelo y la tierra, conservación de las especies animales y producción y uso de energía renovable.


Así, como lo ha venido haciendo desde siempre, al final del tour, destinará el 10 % de sus ganancias obtenidas (por conciertos, discos vendidos, publicaciones, etcétera) a un fondo para causas altruistas, el cual se repartirá entre proyectos con conciencia social y ambiental, y organizaciones benéficas sin fines de lucro. Algunas de las que se contemplan son ClientEarth; The Ocean Cleanup, para la limpieza de los mares y océanos; One Tree Planted, con visión hacia la reforestación; The Food Forest Project; Sea Shepherd UK, para la conservación de la vida marina, entre otras varias a favor del rescate de los ecosistemas y la biodiversidad de la Tierra.


Además, la banda se ha comprometido a plantar un árbol por cada boleto vendido y a proteger, de por vida, a cada uno de estos nuevos ejemplares.


Inclusividad

La música es un arte que puede y debe ser disfrutado por todos; Coldplay lo tiene claro, por ello, ha adaptado sus conciertos para que las personas con distintas discapacidades puedan vivir la experiencia y apreciar sus melodías.


Para las personas con problemas auditivos avanzados o sordas, en cada show, hay intérpretes de lenguaje de señas, y se les entrega un dispositivo SUBPAC, que es un sensor que se coloca en el cuerpo y que transmite las vibraciones de la música a la persona, para que pueda sentirlas.


Asimismo, se ha aliado con KultureCity, una empresa especializada en desarrollar diferentes estrategias que ayudan a cubrir las necesidades sensoriales (condiciones en las que el cerebro tiene problemas para recibir y responder a la información que le llega a través de los sentidos) de las personas con alguna discapacidad invisible, como trastorno de estrés postraumático, autismo, demencia, derrames cerebrales, entre otras.


A los fans con ceguera o con problemas de visión grave, se les ofrecen recorridos táctiles antes de iniciar el espectáculo.


Luego de dos conciertos en Costa Rica, Coldplay viajó a México, donde abrió ocho fechas; después, se fue a Francia, Bélgica, Brasil (evento Rock in Río), Perú, Colombia, Chile y finalizó sus presentaciones de este año en Argentina, a principios de noviembre. La gira continuará en marzo de 2023, empezando en Brasil, para, después, ir a Portugal, España, Reino Unido, Italia, Suiza, Dinamarca, Suecia y Países Bajos, donde cerrará la gira, en el mes de julio.


No cabe duda de que la agrupación sí que quiere cambiar y mejorar al mundo con su música, que, además, busca que sea para todos. De igual forma, la dinámica de sus conciertos demuestra que es posible adaptar nuestra forma de vida a una más agradable con el ambiente, y qué mejor que haciendo participe a la audiencia de estas buenas acciones.


Commentaires


bottom of page