top of page
Buscar

Estreno de El Danubio Azul



Este vals, uno de los principales referentes de la música clásica, fue compuesto por Johann Strauss (hijo) y estrenado el 13 de febrero de 1867 (algunas fuentes refieren el día 15), en la Sala Diana, en Viena. Aunque, hoy, es una pieza icónica, en sus inicios, no fue muy bien recibida.


Todo comenzó cuando Johann von Herbeck, director del coro masculino de Viena, le encargó a Strauss que creara un vals para su repertorio, que fuera alegre y dinámico, para tocarlo en los carnavales de 1867. No obstante, cuando la melodía se estrenó, Austria no estaba de ánimos, pues había perdido la Guerra de las Siete Semanas, contra Prusia, un año antes. A los miembros del coro no les gustó la pieza, además de que la letra, escrita por Josef Weyl, comisario de policía y poeta fijo de la sociedad coral, contenía referencias políticas. Se negaron a cantarla e, incluso, se realizaron protestas; se dice que hasta el mismo Strauss renegó de su obra, diciendo: “Que el diablo se lleve el dichoso vals”.


Pero, cuando el compositor dirigió la melodía, sin coro, en la Exposición Universal de París, en el verano de 1867, se volvió muy popular y, de ahí, alcanzó el reconocimiento internacional, al tocarse en distintas partes de Europa. Actualmente, El Danubio Azul es considerado como el segundo himno de Austria y es la pieza estelar del concierto vienés de Año Nuevo.

Comments


bottom of page