top of page
Buscar

La Ciu­da­de­la, el mer­ca­do ar­te­sa­nal más gran­de de Mé­xi­co



Una fiesta de colores se despliega a cada paso en este mercado de artesanías: los estantes con calaveras, jarros, cabezas de jaguar hechas con barro negro, madera o con decorado huichol; juguetes tradicionales, canastas de palma, talabartería; jarrones, macetas y platos de talavera; alebrijes o reproducciones de piezas prehispánicas. Todas las artesanías mexicanas que imagine, las puede encontrar aquí.

 

En noviembre se celebran 59 años de su existencia y en algunos puestos, además de ofrecer el producto, puede observar cómo lo elaboran, lo que convierte la visita en una grata experiencia. Es un mercado tradicional ubicado en la Ciudad de México, conocido por especializarse en la venta de artesanías y arte popular mexicano.

 

El Mercado de la Ciudadela es un conjunto arquitectónico con una historia que se remonta a la época mesoamericana, cerca del Moyotlan-Teocaltitlan de México-Tenochtitlan.

 

Se localiza en el barrio de la Ciudadela, al Suroeste del Centro Histórico de la Ciudad de México, y a 15 minutos de la Alameda Central, cerca del Metro Balderas. ​ El mercado y el barrio llevan ese nombre por el singular Edificio de la Ciudadela, construido entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que influyó en la austera arquitectura de la zona.

 

El inmueble se construyó originalmente para ser la sede de la Real Fábrica de Cigarros, que estaba bajo control de la Monarquía española. Fue diseñado por el ingeniero militar Miguel Constanzó y, posteriormente, el arquitecto español José Antonio González Velázquez, durante la Independencia de México.

El edificio tiene el aspecto de una fortaleza, reflejando su uso histórico como cuartel general y cárcel durante la guerra de independencia de México. En 1815, José María Morelos pasó sus últimos días como prisionero en este lugar antes de ser fusilado en Ecatepec.

 

La fábrica se convirtió en Ciudadela en 1816, para ser usada como prisión de rebeldes, y mantuvo su función militar hasta principios del siglo XX. Durante la Revolución mexicana, fue escenario de la Decena Trágica, y en 1931 fue declarado monumento nacional.

 

En 1944, el presidente Manuel Ávila Camacho decidió convertir el lugar en la Biblioteca de México, después nombrada Biblioteca José Vasconcelos, inaugurada en 1946 y siendo su primer director José Vasconcelos.

 

El mercado se estableció en 1965 como parte de las preparaciones para los Juegos Olímpicos de 1968. La idea era atraer artesanos de distintas regiones del país para que fueran un atractivo para las olimpiadas y para el mundial de México en 1970. El éxito de estos eventos significó que el mercado se mantuviera permanentemente.

 

Con el tiempo, La Ciudadela se transformó en un lugar emblemático para la comercialización de diversas artesanías y se consolidó como un punto de referencia importante para aquellos que buscan adquirir productos auténticos y representativos de la rica cultura artesanal de México.

 

Su diseño arquitectónico refleja su rica historia y su transformación a lo largo de los años, desde un edificio con fines militares y administrativos hasta convertirse en un vibrante centro de comercio y cultura que preserva la tradición, el color, la creatividad y el amor de México. Fue remodelado dos veces, una en 1987 y otra en 2012.

 

Las artesanías que se venden son parte importante de la identidad cultural de los pueblos y regiones de México. Es un lugar excelente para experimentar la riqueza cultural de nuestro país y encontrar recuerdos únicos y auténticos. La selección de artesanías que se encuentran en el mercado es una de las mejores del país.

 

Recorrer los pasillos del popular mercado de La Ciudadela, significa recorrer México a través de sus artesanías. En él puede encontrar mantas, manteles, zarapes, rebozos, bordados oaxaqueños y todo tipo de indumentaria; hamacas, manualidades de punto y crochet, papel maché, cartonería, repujado, vidrio soplado, piedras minerales, artículos de madera, cajas de Olinalá, joyería de plata, vajillas, instrumentos musicales, juguetes, arte huichol, sombreros de charro; alebrijes; cofres, bandejas y esculturas de madera de Oaxaca; cerámica de Guerrero y talavera de Puebla.

 

El Mercado de Artesanías La Ciudadela se extiende sobre un área de 3.200 metros cuadrados, con más de 350 puestos, ofreciendo un amplio espacio al aire libre para disfrutar del vibrante y colorido ambiente.

 

 


Av. Balderas s/n esquina Emilio Donde

Colonia Centro

Alcaldía Cuauhtémoc

06040 Ciudad de México, CDMX.

 

Lunes a sábados de 10:00 a 19:00 horas, domingos de 10:00 a 18:00 horas.


Komentáře


bottom of page