top of page
Buscar

Manejar Excel se ha convertido en un e-sport



Los e-sports o esports son deportes que se juegan en línea a través de diversas plataformas. Básicamente, se trata de competencias de videojuegos populares, que pueden ser en individual o en equipo con distintos usuarios de todo el mundo. Algunos ejemplos son los torneos de League of Legends, Valorant y Fortnite.


Pero, recientemente, dentro de los e-sports, se ha incluido un programa multitask de ofimática, que todos conocemos y que hemos utilizado en más de una ocasión, explotando desde sus funciones más sencillas hasta las más avanzadas, y que es el ‘pan de cada día’ de los oficinistas, coloquialmente referidos como godínez, quienes mantienen una relación de amor-odio con él debido a que ofrece muchas ventajas y beneficios, pero, también, por ello, puede volverse un poco complicado de usar. Hablamos de Microsoft Excel, un software que sirve, entre otras cosas, para crear hojas de cálculo, bases de datos, tablas, realizar operaciones matemáticas y programación básica, que, ahora, le permite a toda la gente, estudiantes y trabajadores, convertirse en ‘deportistas’ y ganar grandes premios.


Todo inició el año pasado, cuando un grupo de empresas del ámbito financiero, educativo y el entretenimiento, llamado Financial Modeling World Cup (FMWC), apoyado por Microsoft, por supuesto, organizó la competencia virtual internacional 888 Battle, que tuvo lugar el 8 de junio y en la que ocho concursantes (un representante de ocho países de alrededor del mundo: Australia, Canadá, India, Malasia, Polonia, Sudáfrica, Inglaterra y Estados Unidos) se enfrentaron en batallas en las que debían proponer modelos financieros y resolver casos prácticos, utilizando Excel. Dicho encuentro fue el primero en transmitirse en vivo por YouTube.


Desde entonces, la FMWC ha sido una plataforma que organiza diferentes tipos de torneos en Excel, tanto para quienes dominan las funciones más complejas y en áreas específicas –como la financiera– como para principiantes y aficionados, demostrando que el programa tiene un lado divertido y emocionante. Ofrece tres categorías de competición; cada una, con sus respectivos eventos.





1. Financial Modeling World Cup: Es un campeonato anual que se desarrolla en ocho fases, que tienen lugar en distintos meses. Se centra en demostrar y poner a prueba las habilidades y capacidades de los concursantes para resolver problemas financieros, en Excel. Los objetivos principales son aprender y mejorar en el uso del software, practicar y competir. Para ello, se analizan y se proponen soluciones a tres casos de estudio de la vida real.


Hay dos modalidades de participación: la U-25, para jóvenes nacidos desde 1997 en adelante; y la Open, para los adultos que nacieron en 1996 o antes.


La justa de este 2022 dio cabida a 10 competidores de ocho naciones, y las primeras seis etapas se llevaron a cabo entre enero y septiembre, con una duración de cuatro días cada una. La séptima tendrá lugar del 14 al 17 de octubre, y la octava, del 18 al 21 de noviembre. Una parte positiva de este evento es que todos los participantes se llevan un premio económico. En la modalidad Open, la remuneración será de 7 mil dólares para el primer lugar; 4 mil, para el segundo; y 2 mil, para el tercero, y cantidades entre mil y 550 dólares para el resto de los concursantes; mientras que, en la U-25, la recompensa para el ganador será de 500 dólares.


2. Excel Esports: Son competencias abiertas a todo el público, sin importar su nivel de dominio del programa y sin enfocarse en un área de conocimiento específica. En esta categoría, las personas resuelven acertijos de lógica y estrategia diseñados en el software de Microsoft, como buscaminas, tiro de cuerda, regatta, secuencias numéricas, lotería, rueda de la fortuna y rompecabezas, por mencionar algunos. Los juegos tienen distintos grados de dificultad y se concede un máximo de 30 minutos para completar cada uno; así, los concursantes van sumando puntos.

El próximo evento es la segunda edición del Microsoft Excel: World Championship 2022, que se realizará en ocho rondas y donde sólo participarán 128 personas, las cuales fueron elegidas en la ronda clasificatoria, el 8 de octubre. A partir de ese momento, el 29 de octubre y el 3 de noviembre, serán las eliminatorias, de donde saldrán ocho finalistas, quienes se enfrentarán el 12 de noviembre, en la gran final, por un premio de 3 mil dólares, además de obtener el reconocimiento internacional y el libre acceso a todos los juegos de la plataforma, por un período determinado, para seguir ganando experiencia.





3. Collegiate Challenge: Se trata de torneos dirigidos a estudiantes de preparatoria y universidad, brindándoles la oportunidad de que mejoren sus habilidades en Excel, de que adquieran el reconocimiento de empresas distinguidas a nivel mundial, de que conozcan a otras personas con intereses afines y de que obtengan certificaciones en el dominio del software. Cabe destacar que, a diferencia de las categorías anteriores, la inscripción es totalmente gratis.


El Microsoft Excel Collegiate Challenge se disputará el 8, 9 y 15 de octubre, en donde los participantes, ya sea en individual o en equipo, tendrán que resolver diferentes tareas en dos horas. La final será presencial, en Tucson, Arizona, el 3 de diciembre, la cual podrá ser vista en línea, por YouTube, y todos los gastos de viaje, alojamiento y alimentos correrán a cargo de los organizadores.


El premio económico para los tres primeros lugares que compitan en individual será de 10 mil, 5 mil y 2 mil 500 dólares, respectivamente; en tanto que, en el modo de equipos, será de 6 mil, 3 mil y mil 500 dólares, para la primera, segunda y tercera posición.


Si desea conocer más detalles sobre estos y otros torneos de la FMWC, explore la página electrónica oficial: fmworldcup.com


Quién se iba a imaginar que dominar Excel se convertiría en un deporte, con la posibilidad de ganar dinero y de seguir mejorando, para superarnos a nosotros mismos día con día. Después de saber todo esto, es buen momento para comenzar a tomar aquellos cursos para aprender a usar el software –en muchas ocasiones, gratuitos–, que tanto hemos estado posponiendo.


Comments


bottom of page