top of page

Reforcemos las acciones a favor del medio ambiente



ree


De acuerdo con el más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de la ONU, publicado a finales de febrero pasado, el cambio climático continúa afectando a millones de personas y seres vivos en todo el mundo, y constituye una amenaza cada vez más grave. El aumento de las olas de calor, las sequías y las inundaciones ya han superado el umbral de tolerancia de las plantas y animales, lo que ha provocado la muerte masiva de diversas especies. Asimismo, el hecho de que estos y otros fenómenos naturales se produzcan simultáneamente, propicia que sea más difícil controlarlos, dejando a las poblaciones expuestas a situaciones de inseguridad alimentaria e hídrica aguda, particularmente en África, Asia, América Central, América del Sur y en la zona del Ártico.


Los científicos advierten que, en las próximas dos décadas, la Tierra se enfrentará a cambios climáticos más extremos e inevitables, como un calentamiento global de 1.5 °C, con la amenaza de que, si se llegara a superar temporalmente ese nivel, se generarán impactos adicionales graves y, en algunos casos, irreversibles.


Ante esto, el presidente del IPCC, Hoesung Lee, afirmó: “Las medidas que se adopten en el presente determinarán la forma en que las personas se adaptarán y cómo la naturaleza responderá a los crecientes riesgos climáticos”. Por ello, y como se nos ha venido diciendo desde hace tiempo, es preciso y urgente reforzar las acciones que ayuden a disminuir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, en favor del medio ambiente.


En el informe se mencionan algunas cosas que podemos hacer para apoyar a la naturaleza a cumplir ciertas funciones que, a su vez, auxilian en la reducción de los riesgos climáticos, y así, mejorar la calidad de vida de la humanidad. Por ejemplo, al restaurar los ecosistemas degradados y conservar entre el 30 y 50 % de los hábitats terrestres, marinos y de agua dulce, la población puede beneficiarse de la capacidad de la naturaleza para absorber y almacenar carbono.


Para que esto sea posible, es necesario que cada quien haga lo que le corresponde, y nosotros podemos ayudar, llevando a cabo pequeñas grandes acciones en nuestro día a día, tales como:


✅ Disminuir nuestro consumo de carne roja y lácteos.


✅ Si hay bebés en casa, usar pañales de tela. Lo mismo para las necesidades de higiene femenina; optar por productos que sean lavables y reutilizables.


✅ Dejar de usar contenedores desechables y disminuir el uso de los biodegradables; la idea es no generar tanta basura.


✅ Eliminar los plásticos de un solo uso en nuestra vida diaria.


✅ Reciclar la ropa. Esto incluye la donación y la transformación de las prendas en otros objetos, como trapos o juguetes para mascotas.


✅ Llevar termo o botella de acero inoxidable a todos lados, y pedir, en los establecimientos, que depositen las bebidas ahí.


✅ Para las fiestas y los eventos, rentar loza o sets de vajillas y cuchillería.


✅ En la decoración para los festejos, no utilizar globos ni dar recuerditos de plástico innecesarios e inservibles. Para la envoltura de los regalos, reutilizar bolsas de obsequios anteriores o forrarlos con papel periódico; esto le dará un toque original. Asimismo, procure no poner moños.


✅ Evitar consumir productos que contengan aceite de palma o algún derivado de ésta.


✅ Hacer composta con los desperdicios naturales de la cocina y, si es posible, cultivar frutas y verduras en casa.


✅ No hacer comida frita; además de que no es muy saludable, el desecho de aceite contamina el agua.


✅ Evite las parrillas al carbón, ya que requieren de madera cortada de los árboles; además, el humo contamina.


✅ Para neutralizar la catástrofe climática, se requiere de la plantación de dos millones de árboles al día. Plantar uno por mes es la meta individual.


✅ Analizar los productos que utilizamos a lo largo del día, para poder seleccionar los que se pueden sustituir por otros que sean amigables con el medio ambiente.











Comentarios


bottom of page